Pizarra: Búsqueda de modelos en la adolescencia
La búsqueda de modelos en la adolescencia
☝ En los primeros años de la adolescencia predominan grupos de chicos o de chicas. En estos grupos, las interacciones son relativamente fáciles y el adolescente se siente más seguro que en el “grupo grande”, en el que se incluye a conocidos ocasionados. Este grupo va haciéndose mixto a medida que los adolescentes crecen.
☝ Cuando la persona llegar alrededor de los quince años, la importancia del grupo empieza a disminuir y crece el deseo de desarrollar una identidad individual. Algunos adolescentes, ya sea porque así lo han decidido o porque sus pares los han rechazado, son personas solitarias o aisladas y no pertenecen ni a grupos grandes ni a grupos pequeños.
☝ Los adolescentes suelen fortalecer los lazos con los amigos íntimos, pues ello les permite una expresión más libre de sentimientos de cólera o de ansiedad y les proporciona testimonios de que otros tienen las mismas dudas, esperanzas, miedos y sentimientos fuertes. Los amigos íntimos pueden hacerse críticas, lo que los hace sentir que han encontrado a un amigo o amiga “que realmente los comprende” y que los estima y aprecia.
☝ Mientras esto sucede, los adolescentes buscan personas con las cuales identificarse para lograr que los demás acepten su apariencia, crean y confíen en ellos. Los primeros modelos a los que se recurre son los padres, especialmente cuando son exitosos social, académica o económicamente. Los amigos íntimos o los miembros del grupo son otro referente que puede ser digno de imitar. El medio social también ofrece otros modelos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más Información en: Carpeta Pedagógica