Pizarra: La construcción de la identidad
La construcción de la identidad
Cuando el adolescente ingresa a la secundaria se le pide que renuncie a modos de ser y de comportarse que ha venido practicando durante los años de primaria. El abandono de los patrones que ya tenía establecidos supone un cambio en su comportamiento, situación que va acompañada por una serie de preguntas acerca de su identidad.
Para comprender por qué el adolescente se preocupa por saber quién es y qué es capaz de hacer, es preciso recordar:
☝ La adolescencia es una etapa en la que la persona se hace cada vez más consciente de sí misma, pone a prueba sus ideas acerca de quién es y trata de definir cómo quiere ser visto en la vida adulta. Por ello, el adolescente ensaya diferentes roles o papeles hasta hallar aquél que se ajusta a su concepto de sí mismo.
☝ La adolescencia es una etapa en la cual las personas buscan afirmar su estatus individual. Por ello tratan de independizarse y luchan contra las relaciones en las que son subordinadas por su supuesta inferioridad, inexperiencia o falta de habilidades.
☝ La adolescencia supone el incremento de las relaciones de grupo y del interés por ser reconocido y aceptado. También es la etapa en la que surge el interés por el sexo opuesto.
☝ En la adolescencia se produce un rápido crecimiento físico y cambios corporales que modifican la imagen que los adolescentes tienen de sí mismos.
☝ La adolescencia es una etapa de expansión y desarrollo intelectual. Por ello, el adolescente adquiere conocimientos y habilidades nuevas que lo hacen sentirse diferente.
☝ Con los cambios intelectuales se hace posible que los adolescentes evalúen los valores que les proponen y que propongan otros diferentes. Entonces, desarrollan ideales propios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más Información en: Carpeta Pedagógica