Escucha tu propio lenguaje |
"Ése soy yo. Siempre fui así". Lo que realmente están diciendo es: No me hago responsable de mis actos. No puedo cambiar. Estoy predeterminado a ser así.
"Si mi jefe no fuera tan estúpido, las cosas serían distintas". Lo que realmente están diciendo es: Mí jefe es la causa de todos mis problemas, y no yo.
"Muchas gracias; me arruinaste el día". Lo que realmente están diciendo es: No puedo controlar mis propios estados de ánimo. Tú sí.
"Si fuera a otra escuela, tuviera mejores amigos, ganara más dinero, viviera en un departamento distinto, tuviera un novio... entonces sería feliz". Lo que realmente están diciendo es: No controlo mi propia felicidad, sino las "cosas". Debo tener cosas para ser feliz.
Puedes notar que el lenguaje reactivo nos quita el poder y se lo da a alguien o algo. Como mi amigo Jhon Bytheway explica en su libro Lo que me hubiera gustado saber en preparatoria, cuando eres reactivo es como dar a otra persona el control remoto de tu vida y decirle: "Toma, cambia mi estado de ánimo cada vez que quieras". El lenguaje Proactivo, por otra parte, te de-vuelve el control remoto. Quedas entonces libre para elegir en qué canal quieres esta.
Lenguaje reactivo:
-
Así soy
-
Nada puedo hacer
-
Tengo que hacerlo
-
No puedo
-
Me arruinaste el día
|
Lenguaje Proactivo:
-
Lo haré
-
Puedo mejorar
-
Examinemos nuestras opciones
-
lo elegí
-
Debe haber una solución
-
No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más Información en: Carpeta Pedagógica