La libertad y la igualdad son dos derechos fundamentales de los ciudadanos. Han sido adquiridos progresivamente a lo largo de la historia, como por ejemplo, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y el derecho a participar de la vida política mediante el voto.
② La igualdad
Es un principio que se aplica a todos sin distinción. Se basa en que no debe existir discriminación con relación al sexo, raza, religión o posición social (artículo 2 de la Constitución Política del Perú).
Este derecho fundamental implica que:
✍ Todos somos iguales ante la ley: es decir todos tenemos los mismos derechos y deberes.
✍ Todos podemos participar en la política: estamos capacitados para desempeñar cargos públicos y elegir a nuestros representantes.
✍ Todos tenemos igualdad de oportunidades: es decir, tenemos el derecho de acceder a servicios básicos de salud, educación y a un trabajo.
✍ La libertad individual garantiza que las personas no sean arrestadas o encarceladas sin haber sido previamente sentenciadas por un juez.
✍ La libertad de pensamiento garantiza el derecho a tener ideas propias y profesar la religión que se prefiera.
✍ La libertad de expresión permite exponer ideas y opiniones libremente a través de cualquier medio de difusión: periódicos, libros, medios audiovisuales, etc.
✍ La libertad de circulación asegura a las personas el derecho de entrar, salir y transitar por el territorio nacional, así como elegir su lugar de residencia.
✍ La libertad política y democrática otorga a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en la vida política de su comunidad local, regional y nacional. Reconoce el derecho de elegir y ser elegido para ejercer un cargo público.
④ Para proteger nuestros derechos
Para salvaguardar nuestros derechos se han establecido mecanismos de control que se denominan garantías. Una de ellas establece que ninguna persona puede ser condenada sin un juicio previo que establezca su culpabilidad. Otra garantía es el hábeas corpus, que protege a las personas de las detenciones arbitrarias.
⑤ La importancia de participar
Los ciudadanos tenemos el derecho y al mismo tiempo el deber de participar del gobierno eligiendo a nuestras autoridades: al Presidente de la República, a los miembros del Congreso y a las autoridades municipales. Sin embargo, debemos considerar que también participaremos cuando trabajamos en la solución de los problemas de nuestra comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más Información en: Carpeta Pedagógica