Los valores y la dignidad humana

Pizarra: Los valores y la dignidad humana
Pizarra: Los valores y la dignidad humana 

Los valores y la dignidad humana

Desde que nacemos, como integrantes de una sociedad, vamos adquiriendo una serie de pautas de conducta, entre ellas las que nos permiten diferenciar lo que nuestra sociedad considera que está bien hacer o decir de aquellos que se juzga como malo o inconveniente. Esas pautas regulan nuestras relaciones con otras personas y nos orientan en la realización de nuestras acciones individuales.

El conjunto de reglas que permiten a una sociedad establecer lo que es bueno y lo que es malo conforma la ética. Ese código no es un texto ni está necesariamente escrito en un documento, pero todos los integrantes del grupo lo conocen.

Sobre la base de esas reglas, las personas, en el transcurso de sus vidas, adquieren y desarrollan su propia capacidad de elegir y ejercer su libertad. Pero, por otro lado, ese mismo código marca los límites que permiten que todos puedan convivir. Nadie puede desentenderse de las normas éticas de la sociedad en la que vive, pues ellas aseguran la convivencia de sus integrantes.

Todas las sociedades poseen principios y creencias a partir de los cuales juzgan las cosas y las acciones humanas. Las convicciones que orientan a una sociedad se denominan valores. Cada sociedad fundamenta esos valores en las ideas que tiene acerca de la forma de actuar de las personas y también en sus creencias religiosas y sus tradiciones culturales. Así, cada sociedad adopta algunos valores y los ordena según la importancia que les da.

Muchos conflictos entre los seres humanos tienen su origen en que esos valores no siempre son compartidos, o su forma de expresión es diferente. Ésta es la razón por la que algunas personas sostienen que la dignidad humana es solamente un ideal, y que cada cultura puede tener una idea diferente acerca de lo que las personas pueden o deben hacer.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en: Carpeta Pedagógica