El municipio o ayuntamiento, integrado por el alcalde y sus regidores, es la institución encargada del gobierno local. Sus miembros son elegidos por sufragio popular y son de carácter distrital y provincial.
El municipio rige y ordena la vida ciudadana de la comunidad, al tiempo que procura dotarle de los medios y servicios necesarios a fin de que la población pueda desarrollarse dentro de un ambiente de salud, progreso y bienestar.
Dentro de sus funciones específicos se cuentan:
- Velar por la limpieza pública y el ornato de la ciudad.
- Procurar el saneamiento ambiental.
- Velar por la higiene en los establecimientos públicos.
- Velar por el buen mantenimiento de parques y jardines.
- Mantener en buen estado el servicio de alumbrado público y otros servicios de esta naturaleza como los transportes.
- Recaudar los impuestos o arbitrios de los contribuyentes para aplicarlos en el mantenimiento de los servicios y ejecución de obras para el bien público.
Además, en la sede del municipio, que específicamente es la municipalidad, se registran los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurren en la comunidad local. Es, pues, una institución íntimamente vinculada al desarrollo familiar, teniendo en cuenta que allí se realiza el matrimonio civil que marca el punto de partida del origen de la familia con los cónyuges, futuros padres, los hijos y todos quienes constituyen la estructura del hogar familiar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más Información en: Carpeta Pedagógica